[I Reflexión Vid Juvenil Enero 2014] - “Lo que pasó en el 2013… se queda en el 2013”

Como lo prometido es deuda, dijímos que este año tendríamos sorpresas enfocadas a nuevo tipo de contenido en el Blog y he aquí les cumplimos. Créemos que es importante que como jóvenes tengamos esos tiempos de reflexión  y meditación en la Palabra de DIOS y es en ese mismo ejercicio que les hacemos llegar este primer mensaje oficial y exlusivo de este Blog para nuestros amables visitantes. Deseamos que DIOS les bendiga a través de cada reflexión, anímense a dejar sus comentarios y compártanlo con sus amigos/as.

2014-Enero-116

Isaías 43: 18-19

“No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”

INTRODUCCIÓN

¿Te recuerdas cuando aprendiste a manejar la bici, tus patines o patineta? Muchos moretones, raspones o incluso fracturas marcaron tu “doloroso proceso de diversión”. Existen casos de niños que durante este proceso, sus vidas quedaron traumatizadas y jamás volvieron a poner sus pies en un pedal. Muchos sufrimos en las clases de manejo pues algunos tuvimos por instructor a nuestro padre!!! No more pastProbablemente creimos que no eramos buenos aprendices y él tampoco un buen maestro!!! Pero luego quizás en una escuela de manejo la percepción cambió y logramos superar ese miedo y convertirnos en conductores!!!!
En los inicios de cada año, muchas personas no consiguen alcanzar sus propósitos (si es que los trazan) porque saben que hay obstáculos del año anterior que aún no han logrado superar, o peor aún, cadenas de fracasos que nos atan y hacen creer que el presente 2014 será común y corriente. No es que a fuerza de voluntad provocaremos una amnesia espiritual, mental o física y comenzaremos de cero como si nada pasó, más bien creyendo que esas “pedradas” de la vida, nos permitan construir escalones para avanzar en el Evangelio. La palabra del Señor nos muestra que sí es posible superar el pasado y poner la mirada en el futuro glorioso que Dios tiene preparado. ¿Es tu deseo que Dios obre a través de tu persona para bendecir a otros? Permite entonces que el Maestro transforme tu vida primero, pues el Espíritu Santo no puede depositar su “vino nuevo celestial” en odres viejos.

I. LA URGENTE NECESIDAD DE RENOVAR NUESTRO ENTENDIMIENTO (Romanos 12:2)

A. Renovar no es un sinónimo de “lavado de cerebro”

Allá por los años 50´s surgió una terapia en los Estados Unidos conocida como la “Terapia del Shock o del Choque” donde la CIA realizó experimentos encubiertos por el psiquiatra Ewen Cameron. Fue un éxito parcial en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero ineficaz en el desarrollo de una nueva personalidad mejor. Humanamente fue una de las formas con las que se pensó que las personas reestrenarían sus funciones psíquicas al aplicar dichas terapias, lo cual como se dijo anteriormente no funcionó. Dios no obra de esa manera, si bien su Palabra nos dice que “Si alguno está en Cristo nueva criatura es” (2 Corintios 5:17) no es que haya reprogramado robots para que estén a sus “órdenes” más bien tu pasado y el mío quedan en el olvido para Dios, pues Él no nos limita en nuestra pasada o incluso actual condición, sino cómo seremos en sus manos en el corto, mediano y largo plazo, es decir una preciosa obra de arte.

B. Nuestro pensamiento determina mucho lo que somos

Si creemos que el fracaso es nuestro diario vivir, pues déjame decirte que una nube gris “nos perseguirá” y la mala suerte parecerá que ronda a nuestro alrededor. La mente determina mucho en nuestra vida espiritual. Recuerda que somos seres tripartitos: Cuerpo, alma y espíritu; en donde a su vez, el alma se compone por lo que yo pienso (mente), siento (emociones) y la voluntad (acciones).

Si no renuevas, es decir, no cambias el chip derrotista, pesimista o frustración de tu mente, no podrás pensar objetivamente y todos tus esfuerzos serán regidos conforme (tomarán la forma del modelo del mundo) a limitaciones e incluso maquinaciones diabólicas.

En el pasaje leído de Isaías (v.18), el profeta invita a “no acordarnos de las cosas pasadas” es decir a que haya una transformación en la función psíquica de la memoria. Hay un dicho por ahí que reza “Recordar es volver a vivir”, hasta cierto punto tiene razón, ¿en qué sentido? Bueno, se necesita mucha madurez espiritual para que el rompimiento de una relación de noviazgo o amistad no siga causando dolor entre los involucrados cuando estos se “encuentren” por las calles o en algún restaurante. Acordarse solamente debe ser un ejercicio espiritual para saber si existe perdón en nuestro corazón, el problema de muchos es que cuando recuerdan vuelven a experimentar aquellas emociones que enfermaron su alma (Proverbios 4:23). ¡Cuidado con ser elefantes espirituales!

II. LA PROMESA DE LA RENOVACIÓN: ¡He aquí que yo hago cosa nueva! (Isaías 43:19)

A. La clave de la renovación no es en tu capacidad, es obra del Espíritu Santo

Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor” (2 Corintios 3:18)

PrayMi renovación mental estará determinada por la comunión que guarde con el Espíritu Santo. En la medida que yo esté cerca de Él su obra será perfeccionada en toda mi mente, sentimientos, cuerpo, etc. Recordemos que “aquel que comenzó la buena obra en nosotros la perfeccionará”. Probablemente estemos buscando cómo resarcir las cosas y hacer justicia por nuestras propias manos o medios, pensamientos que en lugar de acercarnos a Él, estamos diciendo tácitamente: ¡Espíritu Santo con permiso pero tengo que solucionar esto por mi cuenta!

Conocemos de un joven que por un “pensamiento de venganza” a raíz de una calumnia en las redes sociales, quiso hacer justicia por sus medios, lo cual le desgastó y empezó incluso a descuidar su apariencia personal, su rostro reflejaba tristeza y frustración. El Espíritu Santo no desea que te hundas y engusanes en pensamientos diabólicos como los anteriores, toma una actitud diferente y permite que su ayuda haga efecto, no dudes que sabiduría y palabra de consuelo vendrán de su parte.

B. Somos llamados a renovar todo nuestro ser: transformación integral

“Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. (1 Tesalonicenses 5:23)

Estimado Joven, no podemos decirte que lograremos nuestros sueños, peticiones y anhelos espirituales y ministeriales si todo nuestro ser está conforme a la medida de este mundo y Satanás. Recuerda que Cristo está a la puerta de su segunda venida, y no podemos recibirle con un alma enferma. Deja que su Espíritu te brinde la paz de la salvación y guarde todo tu ser para que compruebes la voluntad de Dios: Buena, agradable y perfecta.

¡Dios te bendiga!

Con aprecio sincero, sus servidores: Tania González y Roberto Arévalo.

3 Responses
  1. Dios bendiga este blog, y que continuemos cosechando muchos triunfos! Dios te bendiga amada Tania!


  2. Unknown Says:

    ei super q gnial Lic. esta de lujo ste blog XD! bndiciones stare chekeandolo segido oki q se q encontrare muchas cosas de bndicion :D


  3. Anónimo Says:

    A Dios la gloria, gracias por visitarnos :D GOD Bless You!