[Reflexión Vid Juvenil Julio 2014]–“El taller del diablo”
Ester 5:14
“Y le dijo Zeres su mujer y todos sus amigos: Hagan una horca de cincuenta codos de altura, y mañana di al rey que cuelguen a Mardoqueo en ella; y entra alegre con el rey al banquete. Y agradó esto a los ojos de Amán, e hizo preparar la horca”
Introducción
¿Alguna vez has maquinado un plan “maquiavélico” contra tu enemigo? Sea como venganza o desquite por una ofensa, porque su presencia es “non grata” para ti o porque has sido objeto de bromas y burlas para esta persona. En esos casos, solemos sentirnos tan enojados que no medimos nuestros impulsos, los cuales como todo ser humano, son inclinados a obrar mal. La naturaleza humana y la misma sociedad nos invitan a no “dejarnos manipular” o peor aún, a que nadie nos pisotee; lo mejor es ser el opresor y no el oprimido. O cuántas veces te has sentido que no vales nada para nadie y que si murieras no se enterarían. Bien, pero, ¿Qué tiene de malo desquitarme o poner las cosas en su lugar? O ¿De qué vale la vida si el sufrimiento es el pan de cada día? CUIDADO!!! CON ESOS PENSAMIENTOS!! Eso es lo que quiere Satanás para tu vida: DESTRUIRTE. Así, te invitamos en VID JUVENIL a abordar con sabiduría este inconveniente, aunque los escenarios son diferentes, los actores también, de manera que veremos paso a paso el cómo abordar estas situaciones, y cómo llevar estos problemas ante la presencia de Dios.
I. UNA MENTE DESOCUPADA ES UN TALLER PERFECTO PARA SATANÁS (1º Timoteo 4:13)
A. EL PROBLEMA DE LOS NINI´S
Si eres de las personas que no tiene mayor ocupación en las tareas del hogar, escuela, colegio, universidad o ministerio, no practicas deportes, no estudias, ni trabajas, entonces eres un candidato a enlistarte a los escuadrones de Satanás. ERES UN NINI[1]. Huy pero…¡qué barbaridad!, suena muy exagerado lo anterior, pero es cierto. Si tu mente no se mantiene ocupada en actividades productivas, pasarás todo el día “planeando” qué hacer con aquello o aquellos que te roban el sueño; los verás en la sopa, te confundes en las calles y sus rostros están por doquier, etc. ¿Te has sentido así? Nosotros también y vaya que lo hemos pagado caro. El problema radica que estás desperdiciando tu hermosa juventud en pensamientos que en lugar de generar paz, sucede todo lo contrario.
B. LA REALIDAD DE LOS NINIS
Para muestra, un botón: En El Salvador, "tenemos 241 mil muchachos y muchachas que no están estudiando ni trabajando. Es una población importante en el país y, lógicamente, esto puede tener un efecto negativo importante, porque aquí es donde puede estar surgiendo la delincuencia y muchas de las áreas donde no queremos que los jóvenes se vayan", explicó Eric Quesada, director de Manpower para Centro América y El Caribe”[2]. La pregunta del millón es: ¿ERES TÚ UNO DE ELLOS? Si es así, continua leyendo, Dios está interesado en ti.
C. SOY UN NINI, ¿QUÉ HAGO?
Como siempre, la Palabra de Dios viene a nuestro rescate y nos indica qué hacer. El apóstol Pablo dedica dos cartas a su hijo espiritual Timoteo, el cual era un joven con un cargo grande dentro de la Iglesia en el Asia Menor, y debido a su juventud, podía llegar a distraerse y apaciguarse, lo cual le traería serios problemas. De tal forma, previniendo ese nefasto escenario, Pablo en el versículo 13 del capítulo 4, aconseja: Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. La palabra clave, si se fijan bien es: OCÚPATE. Uno de los grandes problemas de los jóvenes hoy en día, es que huyen de ocupaciones provechosas y prefieren lo más fácil, lo instantáneo, lo que NO genera esfuerzo alguno. Esto los lleva a adoptar un estilo de vida “light”, como diría Timón y Pumba bien “HAKUNA MATATA”, esto a la larga puede traerte problemas, uno de ellos, a pensar y repensar en tu agresor, ex novio o novia, quien te robó tu barbie favorita o peor aún LA PAZ. Ocúpate en aprender idiomas, oficios (electricidad, fontanería, etc.) busca un trabajo de medio tiempo, estudia en la Universidad o Instituto Bíblico, sirve en tu congregación, practica deportes, aprende el dominio de un instrumento, pero HAZ ALGO. Solo así no tendrás tiempo de planear o descargar tus ímpetus en tu familia, amigos, hermanos en Cristo, etc.
II. ERES Y PIENSAS LO QUE LEES, ESCUCHAS Y VES
A. EL PROBLEMA DEL ENTRETENIMIENTO SECULAR
Hoy más que nunca hay literatura para escoger: poesía, novelas, cuentos, leyendas, etc. Lo mismo con el entretenimiento televisivo, radial, electrónico… en fin, existen programas para todos los gustos: deportes, ciencia-ficción, series, concursos… la lista no tiene límites, al igual que tu imaginación. Fíjate en el ejemplo que te ponemos a continuación y luego reflexiona.
Existen programas televisivos cuya credibilidad es puesta en tela de juicio debido a las “aparentes situaciones” que se viven y tratan en su interior. Mujeres violadas, golpeadas y amedrentadas por sus maridos aparecen en escena llorando, sufriendo, lamentándose por su situación, hasta casi quitar su vida; buscando una solución, son escuchadas y la persona conductora del programa (suele ser una mujer), lamenta el hecho y aprovechándose de su posición, dirige palabras de desprecio hacia el “desgraciado” mal hombre en el escenario… Y así como estos “tv shows” abundan en nuestras programaciones diarias de nuestros canales.
Ahora, preguntémonos, qué pensamientos vienen a la cabeza de una mujer que sintonice ese programa que está pasando por una misma situación similar de dolor y ve como “posible salida” NO ASISTIR AL PROGRAMA, NOOOOO!!! CLARO QUE NO…. Mas bien, QUITARSE LA VIDA, así como lo intentó la protagonista. Veamos otro ejemplo.
Imagina una señorita que acaba de terminar con su novio y raíz de eso, su mundo se desmorona y obviamente lo que para ella era rutina, tener a su amado a su lado buena parte del tiempo, ahora ya no lo es. Es natural que empiece a querer llenar ese vacío con otro tipo de entretenimientos o actividades, lo cual no es malo. El problema es con qué o quienes queremos llenar ese espacio. Así mismo, una recaída es fatal, las imágenes, recuerdos y risas de su pasado vuelven a la mente, buscando un refugio, la letra de una canción, es su paño de lágrimas:
El Vino está bien, pero el Whisky es más rápido
El Suicidio es lento con el licor
Coge una botella, ahoga tus penas
Entonces arrastra lejos los mañanas
Ahora vives dentro de una botella
El Violador está viajando a toda Velocidad
Te está atrapando pero no lo ves
El violador eres TÚ y el Violador soy Yo
Violando leyes, llamando a las puertas
pero no hay nadie en casa
Hiciste tu cama, sentaste la cabeza
Pero yaces ahí y te quejas
¿Dónde Esconderse?, El Suicidio es la única salida
¿No Sabes de lo que se trata en realidad? [3]
¿Qué final puede tener una chica o chico al escuchar este tipo de música? Queda en tu propio criterio.
Así podríamos enumerar miles de canciones, con mensajes explícitamente nocivos, pero te preguntarás, ¿Yo solo románticas escucho, sea en inglés o español de los 80´s o décadas anteriores? La cuestión estimados lectores es: Mucho del contenido de estas canciones están inspiradas en desilusiones, revanchas, sexo, infidelidades, etc. Lo cual no genera en primer lugar, honra a Dios, en segundo lugar, puede despertar en ti recuerdos de algún desamor y generarte tristeza, pues muchas veces ni siquiera hemos perdonado y no recordamos en paz y en tercer lugar, esta música puede llegar a desplazar tu lista de alabanzas de tu celular, computadora, etc. La cual debe estar consagrada para Dios. Lo mismo puede ocurrir con lo que lees y de repente estar practicándolo o conversando inconscientemente con los demás.
B. SUSTITUYE TUS PENSAMIENTOS MALOS POR LO BUENO (Filipenses 4:8)
Te recomendamos que escribas en un papel todos aquellos pensamientos que suelen venir a tu cabecita regularmente, haz como si fuese una balanza, y pesa, luego determina hacia dónde se dirige la balanza, ¿será que es lo malo en lugar de lo bueno? A continuación del paso anterior, piensa como sustituir lo malo por lo bueno. Pablo nos recomienda una posible lista o una alternativa de pensamiento frente a esa gran batalla mental:
Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Quita de ti todo pensamiento que se opone a la verdad, es decir, toda exageración que te lleve a creer que tal cosa o alguien es así; piensa con transparencia y pon los pies sobre la tierra, no permitas que los prejuicios hagan nido en tu cabeza; busca como poder vencer esa apatía hacia alguien, a lo mejor haciendo una obra de caridad; no permitas que los medios de comunicación dirijan tu caminar en esta tierra, a muchos han hecho caer haciéndoles creer que lo que transmiten es real, pero no es así, tú no vives en una telenovela, y la verdad es que la vida es más complicada como la pintan, sin embargo, si eres un hijo de Dios eso es mucho y definitivamente MAS REAL DE LO QUE CREES.
Una vez tomes la decisión de cambiar esos pensamientos, deja que el Espíritu Santo llene esa mente para que esas maquinaciones no vuelvan y seas inmune a malos recuerdos, canciones, etc. Deja que su paz te impregne….
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4:7
¡DIOS TE BENDIGA, RICA Y ABUNDANTEMENTE!
[1] Término que hace referencia a los jóvenes que no estudian, ni trabajan. Obviamente se dedican a la vagancia.
[2] El Diario de Hoy, El Salvador tiene 241 mil "ninis" entre 15 y 25 años, http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7438578
[3] Este es un extracto de la canción “Solución Suicidio” interpretada por Ozzy Osbourne. En original es “Suicide Solution”.